Saltear al contenido principal
¿Estás Agotado Mentalmente?

¿Estás agotado mentalmente?

La situación de pandemia mundial en la que nos encontramos en la actualidad lo ha cambiado absolutamente todo de forma inesperada. Un cambio brutal que nos ha afectado a todos por igual, en nuestras relaciones personales, nuestra economía, nuestro desarrollo personal y en otros muchos entornos de nuestra vida diaria. Con los sentimientos a flor de piel, el miedo está más presente que nunca. Estamos subidos en una montaña rusa de sentimientos en la que hay días que sobrellevamos mejor que otros y buscamos fórmulas constantemente para encontrarnos bien. No obstante, en cualquier momento nuestra mente puede entrar en colapso y llegar a un punto en el que no sepamos de qué forma afrontar esos sentimientos y emociones. Ante situaciones de pérdida de control, que se dan en una situación de incertidumbre nuestro cerebro tiende a estar en un estado de alerta constante que puede derivar en el agotamiento mental.
 

¿Cómo actúa nuestro cerebro ante la incertidumbre?

La situación de pandemia que vivimos en la actualidad nos ha situado sin duda en un estado de gran incertidumbre, una realidad en la que no podemos tomar el control y en a que la solución no está en nuestras manos. Nuestro cerebro no está preparado para la incertidumbre y no sabe cómo actuar frente a ella, y lo hace como antiguamente lo hacía hace miles de años el cerebro reptiliano, activando el modo de supervivencia. Este modo de supervivencia anula el límbico, la parte emocional, y el neocórtex, la parte racional, la del pensamiento, generando tres formas posibles de respuesta.

  • ATACA: Respondiendo a los estímulos con ira, haciendo que el enfado se apodere de nosotros.
  • PARALIZA: Esto implica la ausencia de respuesta, ante una situación, el cerebro no reacciona, sufrimos de forma interna.
  • HUYE: En este tipo de respuesta el cerebro no afronta la situación y huye de ella, la evita.
En estas reacciones que se dan cuando nuestro cerebro activa el modo de supervivencia nuestras emociones quedan a un lado, y esto puede tener una gran repercusión en nuestro organismo. Una emoción no atendida y racionalizada puede derivar en un estado de somatización que puede llegar a causar enfermedades y otras situaciones más complicadas. Por ello, es necesario actuar ante el agotamiento mental derivado de la situación de incertidumbre actual, afrontar las situaciones y también reconocer nuestros sentimientos para evitar llegar a que nuestro cerebro active el modo de supervivencia.

¿Cómo podemos mejorar nuestro agotamiento mental?

En estos momentos de incertidumbre podemos sentirnos mental y emocionalmente agotados pero ante todo no debemos evitar nuestros sentimientos. Debemos enfrentar lo que sentimos para evitar llegar al colapso y, en consecuencia, al agotamiento mental. Para ello, os dejamos a continuación 10 consejos para mejorar el agotamiento mental.

  1. Revisa tus expectativas.
  2. Equilibra tu vida personal y profesional.
  3. Aprende a decir no.
  4. Dedica un tiempo al deporte.
  5. Descansa una media de 8 horas.
  6. Aliméntate de forma saludable.
  7. Conéctate con diferentes grupos de interés.
  8. Dedica un tiempo a la semana para tu desarrollo personal.
  9. Observa las situaciones con perspectiva.
  10. Dedica tiempo a divertirte. Bailar, salir, reír.

Y¿Cuál de estos 10 consejos podría ayudarte a mejorar un posible agotamiento mental? Te animamos a que te plantees las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cúando? y  ¿Para qué? 

¿Qué consejos no estoy realizando? ¿Cómo puedo llevarlo a cabo? ¿Cuándo comenzaré? ¿Para qué lo haré?, es decir, ¿Qué ganaré?

«Lo más absurdo del ser humano, es querer cosas diferentes y hacer siempre lo mismo« – Einstein-

Volver arriba
×Close search
Buscar